El origen de las 7 potencias Africanas comienza como combinación de la religión africana occidental y del catolicismo ibérico del yoruba. Es una de las muchas religiones creadas por africanos traídos a las islas del Caribe como esclavos. Fue desarrollada en Cuba por la necesidad para los esclavos africanos de continuar practicando su religión nativa en el mundo nuevo.
Como en todos los países en donde los esclavos africanos fueron tomados, los amos auxiliares cubanos les prohibían la práctica de sus religiones nativas, los esclavos en Cuba fueron forzados a seguir las prácticas de la iglesia católica, que iba contra la creencia de sus religiones nativas.
Notando los paralelos entre su religión y el catolicismo que se les imponía y para contentar a sus amos y a la vez satisfacer sus propias necesidades religiosas, crearon una religión secreta que se llamó Santería, utilizando santos y personajes católicos como frentes para su propio dios y Orishas (emisarios espirituales). Así, cuando un esclavo rogaba a un Orisha, miraba como si rogara a un santo, siendo estos Eleggua, Obatalá, Changó, Oggún, Orunlá, Yemayá, y Ochún.
El creyente y practicante de esta religión, dentro de este grupo de Orishas, están todos los aspectos de la vida humana:
- Obatalá: trae paz y armonía;
- Elegguá: abre todas las puertas y aparta los obstáculos;
- Changó: tiene el poder sobre los enemigos;
- Oggún: dueño del hierro que da empleo a los desempleados;
- Orunlá: abre las puertas del presente y del pasado;
- Yemayá: dueña de la fertilidad;
- Ochún: patrona del oro y de los matrimonios.


No hay comentarios:
Publicar un comentario