OBRA DAR DE COMER A LA TIERRA.
La importancia que hay que darle de comer a la Tierra, no sabemos realmente la importancia de dicha ceremonia, y es que Orishaoko Orisha dueño de la tierra y poseedor de la misma es proveedor de abundancia y fertilidad, por tener estas características y brindarnos todo alimento cultivado en la faz de la tierra, es de suma relevancia esta ceremonia, no sólo por el hecho de que pediremos evolución material y espiritual sino que además, al morir nuestros cuerpos reposan en tan imprescindible elemento, por lo que nos libraría de cualquier fenómeno y nos ayuda a alejar a Ikú (la muerte).
El anclaje teológico de esta ceremonia es que todo el que siembra, cosecha. Se cosecha lo que se siembra. Si alimentamos a nuestra Madre Tierra, con todo lo que Ella produce para nuestro sustento, Ella nos devolverá en frutos nuestra siembra. SALUD: aunque nuestro destino final es la muerte, con esta ceremonia se está abriendo el hueco que un día será para nosotros y lo estamos tapando nuevamente, en señal de que no moriremos antes de tiempo y que gozaremos de salud, puesto que se están enterrando las enfermedades, las tragedias y las desgracias.
Generalmente cuando se le da de comer a la tierra, es literalmente darle de comer con alimentos arrojados a un Jorojoro en el que vamos limpiando el astral. Según Oya Oñi Adde.
Entre las teorías que se manejan referente a esto, está la de que cuando un miembro de la tribu fallecía se realizaba dicha ceremonia dándole de comer a un hueco en la tierra y luego enterraba el cadáver sacrificando un gallo sobre la tumba, o que significa que cuando una persona muere es la tierra quien se alimenta de estos por lo que comenzó a repetirse continuamente para evitar tragedias y que Ikú llegue a nosotros antes del tiempo esperado.
La muerte se quejaba porque no sabía qué hacer con los cuerpos luego que les quitaba la vida a las personas; y por su parte la tierra también se quejaba, porque todos, tanto seres humanos como animales, caminaban sobre ella. Además, tenía que repartir todo lo que producía.
Un día la muerte se encontró con la tierra y le propuso hacer un pacto. Entonces la tierra dijo: "yo aceptaré el pacto, pero desde hoy todo el mundo tiene que pagarme un tributo, que consistirá en que tienen que ofrendarme de todo lo que comen, y el que no cumpla, tú te encargaras de cobrarle mis deudas".
"Lo que la tierra da lo tierra se lo come", hay que tributar a la tierra con todo lo que nos da durante el transcurso de nuestra vida.
Dice Ifá, que en la corteza terrestre vive "ile Oguere", quien es hija de Oloddumare (Dios). Esta Deidad no hizo Ebbó antes de venir a establecerse de este planeta, razón por la cual Ifá le dejo a sus hijos (los seres humanos) tenderán a destruirla. Lamentablemente podemos ver a diario que esto se cumple, ya que cada día el medio ambiente se contamina, y por la negligencia de unos pocos, nos acercamos cada vez más a una destrucción global, posiblemente generada por guerras, calentamiento global, tala indiscriminada, uso excesivo de los recursos materiales, etc.
Cuando le damos de comer a la tierra (hacer ofrendas a Ile Oguere), directamente estamos homenajeando a esta importante deidad, demostrándole respeto y honrándola por todo lo que hace por nosotros a diario, porque todas las cosas que usamos en su totalidad provienen de la tierra: comida, plásticos, petróleo, agua, madera, papel, computadoras, metales, el cemento y el acero de nuestras viviendas, vehículos, ropa, enseres generales, herramientas, etc.
Al participar en este ritual, lograremos conectarnos con la Madre Tierra y nos ayudará a fortalecer nuestra salud, nos limpiará de energías negativas, nos protegerá y fortalecerá antes ataque de brujerías y espíritus negativos, nos hará mas prósperos y evitaremos la muerte antes de tiempo. Todo esto es necesario para estar en armonía con la vida, y nos facilitará el camino para cumplir con nuestro destino.
En esta ceremonia le hacemos ofrenda también a Orisha Oko, quien es el Orisha dueño de la tierra, la agricultura y las cosechas, patrono de los labradores.
Procedimiento General para Darle de comer a la Tierra (santeros):
Debemos
preparar todo lo que se le va a ofrecer a la tierra como por ejemplo
diferentes tipos de granos, verduras, frutas, animales de pluma o cuatro
patas, miel, cacao, cascarilla, etc. Hay que ir a un terreno baldío, y
abrir un hueco suficientemente grande como para que entre todo lo que se
va a ofrecer.
Hay que tener preparada las vistas, y moyugbar,
especialmente a Orishaoko y se le da conocimiento al joro joro de lo que
se va a hacer. Una vez aceptado, se presenta la persona y se limpia
primero con los animales y se realiza el sacrificio. Todos los
asistentes se van limpiando con pequeñas porciones de lo que contienen
los platos los granos, frutas, verduras, miel, melaza, etc. y
arrojándolos en el jororo.
Luego se pregunta con Obi si queda
aceptado, y en caso de ser positiva la respuesta se cierra el hueco
aunque es evidente, hay que cerrar bien esta ceremonia, es decir al
darle coco que nos cierre con alafia o eyeife si la tierra recibió todo,
ya que es una ceremonia muy delicada y si algo esta incompleto, o algo
quedo malo entonces traerá grandes consecuencias y cuando el hueco esta
abierto busca consumir lo primero que se le ocurra y eso puedes ser tu…
es una ceremonia muy delicada.
Procedimiento para Darle de comer a la Tierra (babalawos):
Si la ceremonia es encabezada por un awo de Orunmila, el procedimiento es un poco diferente, en primer término se le da un pollo al Eshu de cada uno de los participantes, luego de abrir el hueco (jororo) los awos escriben los signos de Ifa correspondientes en una calabaza (auyama) que se coloca en el centro en el fondo del orificio conjuntamente con los pescados frescos (eya tuto).
Posteriormente se procede con el sacrificio, se puede sacrificar un animal de cuatro patas y uno o dos animales de pluma para refrescar. Luego el procedimiento es similar al anterior, todos los asistentes se van limpiando con pequeñas porciones de lo que contienen los platos y van arrojándolos en el jororo.
Luego se cubre el hueco y se colocan 2 itanas.
